KENWORTH SUPERTRUCK 2 LOGRA UNA MEJORA DEL 136 % EN LA EFICIENCIA DEL TRANSPORTE

junio 11, 2024

“El objetivo era mejorar la eficiencia del transporte en un 100 % con respecto a nuestro Kenworth T660 de 2009, que en ese momento era posiblemente el camión con mayor eficiencia de combustible de la industria. Superamos el rendimiento de ese modelo para mejorar la eficiencia hasta en un 136%”, dijo Jim Walenczak, gerente general de Kenworth y vicepresidente de PACCAR. “Esto se logró mediante una combinación de mejorar la eficiencia del combustible hasta 12,8mpg y al mismo tiempo reducir el peso combinado en más de 7000 libras. El resultado fue la capacidad de transportar más carga útil con una combinación de camión-remolque ultraeficiente en combustible. SuperTruck2 nos brindó la oportunidad de investigar nuevas tecnologías en una etapa temprana. Aprendimos qué funcionó y qué no. Como resultado, podemos comercializar nuevas tecnologías mucho más rápido de lo que lo habríamos hecho de otra manera”.

 

El SuperTruck 2 de Kenworth utiliza un motor PACCAR MX-11, con una potencia de 440 hp, impulsado a través de una transmisión automatizada PACCAR TX-12. Además, el camión cuenta con un generador eléctrico de 48 voltios. Esto crea un sistema híbrido “suave” y aprovecha las baterías de iones de litio de próxima generación. Las baterías se recargan mediante frenado regenerativo. Esto permite que el SuperTruck 2 de Kenworth opere ventiladores eléctricos, dirección eléctrica y energía para bombas eléctricas de refrigerante y HVAC, que anteriormente eran accionadas mecánicamente. Sólo el ventilador del motor puede generar hasta 80 caballos de fuerza. El sistema híbrido también proporciona una solución de alojamiento nocturno con el motor apagado. Además, el generador de 48 V alimenta el calentador de escape en el sistema de postratamiento de acoplamiento cerrado desarrollado internamente que demostró el cumplimiento de NOx ultra bajo CARB 2027.

El equipo SuperTruck 2 gestionó un proyecto paralelo para pruebas de eficiencia energética combinando un motor basado en PACCAR MX-11, auxiliares de 48 voltios basados en híbrido suave y recuperación de desperdicio de energía para probar en banco una eficiencia del motor récord del 55,7 %.

 

“Hicimos esto teniendo en cuenta que las tecnologías que desarrollamos debían ser comercialmente viables”, dijo Maarten Meijer, director senior de ingeniería de tecnología avanzada de PACCAR. “El moderno motor diésel actual demuestra una eficiencia de alrededor del 47%. Alcanzar el 55,7% fue un gran paso adelante y sólo podría lograrse aplicando nuevas tecnologías que no se habían explorado hasta hoy. Para poner esa cifra de eficiencia en perspectiva, si este motor entrara en producción, conduciría a una mejora de la eficiencia del combustible del 10%. Es una cifra asombrosa”.

El diseño aerodinámico fue posible gracias en parte a la ubicación del contenido del tren motriz, que encaja entre los rieles del bastidor. Esto también permitió bajar el motor y colocarlo detrás del eje delantero. Un chasis extendido hacia atrás permitió al equipo de ingeniería estrechar la parte delantera del camión y encerrar completamente las ruedas dentro de la carrocería. Todo el capó y los carenados del chasis se montaron directamente en la cabina y se mueven con toda la cabina como una sola unidad. Se desarrolló un sistema de suspensión variable para personalizar la altura de manejo y optimizar la aerodinámica: el SuperTruck 2 de Kenworth se puede elevar sobre carreteras en mal estado para evitar obstáculos y luego volver a bajar cuando se circula por carreteras interestatales más suaves. Combinada, la elegancia significa una reducción del 48% en la resistencia en comparación con el vehículo básico de Kenworth.

 

Aunque el SuperTruck 2 funciona con un motor diésel, Kenworth piensa en el futuro. El diseño general fue diseñado para ser independiente del tren motriz. Para respaldar soluciones de emisiones cero y cercanas a cero, el camión puede empaquetar de manera eficiente celdas de combustible, tanques de hidrógeno, tanques de gas natural o baterías sin cambiar la cabina básica.

Permitir una mayor carga útil fue un elemento crítico en el diseño para el equipo de ingeniería de Kenworth, que también utilizó un remolque de diseño específico para acompañar al tractor. La combinación pesaba 26,100 libras: 7,100 libras menos que una configuración típica de camión con remolque (ahorros de 4,100 libras en el tractor; 3,000 en el remolque).

 

Subir al camión es completamente diferente. La puerta del lado del conductor tiene una gran abertura y el escalón inferior extensible admite una entrada y salida similar a una escalera. Los conductores tienen a su disposición dispositivos electrónicos de fácil visualización: SuperTruck 2 presenta la pantalla digital de 15 pulgadas de última generación de PACCAR, con un diseño de medidor configurable, notificaciones avanzadas al conductor y un menú de navegación fácil de usar. Una vez detrás del volante, los conductores tienen una vista como ninguna otra en la industria del transporte por carretera. “Hicimos que el parabrisas fuera muy parabólico en vista en planta y suave para el flujo. También fuimos un paso más allá y eliminamos por completo los espejos físicos, minimizando la resistencia”, dijo Jonathan Duncan, director de diseño de Kenworth. “El sistema de espejo digital integrado permite un monitoreo mejorado de la visión trasera, con capacidad de seguimiento del remolque y mejoras de visión nocturna, tecnología actualmente disponible en los modelos Kenworth T680”. Para los conductores fuera de horario, Kenworth dio un paso más al diseñar una litera única. “Una de las características que estamos probando es una cama que se pliega sobre el sofá”, dijo Duncan. “Esto proporciona una zona separada para dormir y sentarse. También se nos ocurrió un concepto interesante: tener una mesa que gira hacia abajo cuando estás sentado en el sofá. De hecho, puedes comer o trabajar y luego mover la mesa a un lugar diferente sin mover nada de la mesa”. Además de la asociación público-privada de Kenworth con el DOE, las siguientes empresas e instituciones proporcionaron desarrollo de productos e investigación para el programa SuperTruck 2: AVL (desarrollo de motores), Eaton (desarrollo de trenes motrices), el Laboratorio Nacional de Energía Renovable y el Estado de Ohio. Universidad.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Otros artículos

Línea Nacional: 01 8000 18 16 11
Whatsapp: +57 321 748 0657
Contacto: servicioalcliente@kenworthcolombia.com

Sedes

Bogotá
Medellín

Esté al tanto de ofertas, noticias y eventos KENWORTH DE LA MONTAÑA en su bandeja de entrada